domingo, 7 de junio de 2015

Narcotráfico

rlcnarcotrafico.blogspot.com
La participación de colombianos en el mercado mundial de estupefacientes o drogas psicotrópicas ilegales se convirtió en una realidad de peso des de  finales de los años 60. Desde entonces en la vida económica y política nacional y en las relaciones internacionales los conflictos asociados al narcotráfico  se convirtieron en noticia de todos los días.
Progresivamente los periódicos se fueron llenando de palabras que incluye el  prefijo  “narco”. Por ejemplo:

NARCOTRAFICO:

Se refiere al mercado de narcóticos ilegales, o de sustancias que producen alteraciones psicológicas y motoras como sopor, relajación muscular, embotamiento de la sensibilidad o alucinaciones . El consumo de narcóticos, como el de otras drogas – el alcohol , la nicotina de los cigarrillos , sustancias inhalantes , genera adicción o dependencia de la persona. Se habla de trafico de estupefacientes para referirse al comercio ilegal de toda sustancia no prescrita medicamente , que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo dependencia. 

El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.
Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con peligrosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.
La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.
Cabe señalar que no es casual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas, no hayan sido legalizadas, ya que este tipo de sustancias produce daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo suele generar violencia, impulsa el crimen y deja a un gran número de personas fuera del sistema social.
La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquéllas que se utilizan con fines terapéuticos y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de personas enfermas, que necesitan ayuda para su recuperación

Cartel de Medellín
Imagen
El Cartel de Medellín, fue el nombre dado por el departamento de Antinarcóticos Estadounidense (DEA) a la organización delictiva que, entre sus muchas ramas, estaba dedicada al tráfico de cocaína. Su máximo líder era Pablo Emilio Escobar Gaviria, y su centro de operaciones era la ciudad de Medellín en Colombia. Otros reconocidos miembros del grupo criminal son: Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa, Fabio Ochoa Vásquez, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa
El nombre de "cartel" se le dio por la estructura jerárquica de dicha asociación criminal que contaba con un esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas de envío de cocaína, pero manejaban separadamente sus centros de producción y negocios. La estructura criminal llegó a ser una de las más poderosas en la Colombia de los años 70 y 80, llegando a corromper sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones, más notoriamente en el supuesto papel que jugó, presionando al Estado y la clase política Colombiana.


Cartel de Cali

El Cartel de Cali fue el nombre dado a la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, encabezada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Recibe el nombre de la ciudad de Cali, en la cual tuvieron su principal base de operaciones. Se calcula el total de dinero que movieron en la década de 1980 y 1990 en varios miles de millones de dólares, los cuales siguen en paradero desconocido, siendo uno de los contables menos conocido y probablemente el que ayudo a ubicar la mayor parte del dinero en la banca suiza. Entre sus socios financieros estaba Felipe Altes Fernandez, de nacionalidad española, amigo personal de la familia Urdinola Grajales y en la década de 1990 conocido intermediario bancario.


El nombre de "cartel" se le dio, principalmente, en contraste con el así llamado Cartel de Medellín, a partir del enfrentamiento armado que tuvieron estas dos organizaciones a mediados de la década de los 80.

Cartel del Valle del Cauca

Cartel del Norte del Valle, fue un cartel de drogas que operó principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran, y es conocido como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio de tráfico de droga.
El cartel del Norte del Valle se forma después de que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela jefes del Cartel de Cali organizan una reunión sorpresa donde el tema principal era entregarse a la policía para acabar con este negocio ilícito, les habían prometido un máximo de 5 años de cárcel sin que la policía hiciera extinción de dominio sobre sus propiedades. Hubo personas que no estuvieron de acuerdo con ésta repentina disolución del cartel que competía contra el temible Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín, los que se fueron aludiendo que querían seguir con el negocio fueron los que conformarían el cartel del Norte del Valle; este nuevo cartel tenía como cabeza visible a los hermanos Henao: Fernando Henao Montoya El Grillo, Arcángel de Jesús Henao Montoya El Mocho, Lorena Henao Montoya La Viuda De La Mafia y en especial al temible Orlando Henao Montoya El Hombre Del Overol, jefe máximo del cartel ente otros . Éste desapareció finalmente cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos líderes Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta y Diego León Montoya Sánchez alias Don Diego fueran extraditados a Estados Unidos.
Cartel  de la Costa

El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue una organización delictiva dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionó en el norte de Colombia entre los años 1980 y 2010. Controlaba el comercio de droga en la Región Caribe con otras regiones del país, con países vecinos y la producción local. Su centro de operaciones era la ciudad de Barranquilla.
Su máximo líder era Alberto Orlández Gamboa, conocido en el medio por el alias de El Caracol.

Problemática del narcotráfico en colombia





https://www.youtube.com/watch?v=cClYiwmQ1Hs

EDITORIAL
LIBROS & LIBRES S.A
Santafé de Bogota, D.C .Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario